Wednesday, December 05, 2007

LOS INTELECTUALES

Los intelectuales son el especimen que más valoro de la serie aquí recogida. Aunque bastante desacreditados en esta sociedad descreída, apática y materialista, me sigue mereciendo bastante respeto quien piensa, aunque no me refiero a gurús, claro, porque para eso ya tenemos Varanasi con olor a cuerpo chamuscado y más glamour.
Pero los intelectuales también tienen sus tentaciones y, como bien recomienda Oscar Wilde, a veces sucumben a ellas.
La primera sería el hecho de que al leer tanto, no es que se queden ciegos (también vinculado al exceso de masturbación en otros tiempos y con otras educaciones no muchísimo peores que ahora por indicación del informe Pisa), sino que les da por pensar que el resto de la humanidad fuera de su persona es un poco tontorrona, por no decir estupidísima. Sin pasarnos de listos, por favor, que el sentimiento de superioridad puede diluir tristemente todo lo demás. Esto conlleva de vez en cuando un tono catecumenal, un tanto aburrido y ridículo.
La segunda consistiría en un posible aislamiento de la realidad: las ideas solas conforman un puzzle tan bonito que yo me lo guiso, yo me lo como, Juan Palomo. "Yo soy yo y mis circunstancias" y aunque citamos frecuentemente esta frase sin tener muy claro a qué precepto filosófico se refiere, creo que de forma intuitiva entendemos que la realidad que nos acompaña nos conforma tanto como nosotros la conformamos a ella, y de eso, no podemos o debemos escaquearnos. Es decir, somos responsables con la realidad que nos rodea, no con las ideas o los mundos de yuppie o los laberintos borgeanos en los que nos gusta internarnos. Esta idea cristiana (aunque también marxista) de esperar y pensar otros mundos después de éste -o en éste- nos ha dejado una herencia de pensamiento un poco esquizofrénica.

"Si no quieres ser como ellos, lee". ¿Os acordáis?

1 Comments:

Blogger Isabel Navarro said...

Joder, qué bueno es este texto. Estás hecha toda una intelectual, pero el tono es tan cálido que me da la sensación de que me lo cuentas tomando un café.
Ven pronto, en lo más crudo del crudo invierno Madrid te espera.

7:30 AM  

Post a Comment

<< Home