Friday, June 29, 2007



FLAMENCO PA TÓS
Si hay algo por lo que ha crecido mi admiración, pasión y sensibilidad desde que vivo en el extranjero es meridianamente el flamenco. No sé cómo he pasado años en España escuchando horas y horas hablar a mi primo Antonio sobre la Niña de los Peines sin atenderle de verdad.
El dúo Gomaespuma, además de emitir desde Pekín, y anunciar que se disolverán a partir del 31 de julio tras 25 años de faena y de escribir la historia de la radio española, nos han traído su festival "Flamenco Pa Tós" desde Madrid. Además de talleres de guitarra, percusión y baile, nos regalan la maravillosa y sabia voz del poeta Félix Grande, la bailaora de raza Carmen Cortés (ya quisiera la Faraona) y el extraordinario guitarrista Gerardo Núñez.
Arrancaron al auditorio chino de sus asientos (ellos, que nunca se levantan al final) y no se escuchaba una mosca, cuando en las actuaciones en China es normal escuchar móviles por un tubo, la gente entrando y saliendo sin parar y conversaciones a voz en grito. Estos flamencos nos dejaron sin respiración y con coraje, con ganas de disfrutar de la vida y temer a la muerte, y vimos cómo se dejaban la piel a tiras con autencidad vieja y nueva y una complicidad exquisita.
No miento si afirmo que lloré varias veces y que ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida. Como señala Grande, el flamenco es la cima expresiva del desconsuelo, y añadiría que de la vitalidad.
La discoteca de mi Mac me dice que el cd que más escucho es "La leyenda del tiempo" de Camarón, por no hablar de "París 1987. Camarón con Tomatito", el más grande de todos los tiempos.
Y estas palabras se las dedico a los primos Juan y Narci, gitanos que me enseñaron su arte.

8 Comments:

Blogger Roskat said...

Pasión flamenca...

¿Felix Grande, el escritor extremeño? ¿En China? Que cosas, jejejeje...

Un saludo, Elisa.

2:01 AM  
Blogger Autora said...

Eli,

Flamenco. No sé si te intuía, pero justo la noche antes de que publicaras tu post, encontré esto en youtube:

Camarón de la Isla

http://www.youtube.com/watch?v=Wq8M8ULt_yw

camaron de la isla concierto de paris
http://www.youtube.com/watch?v=vVsFRQL1YJg

Camaron de la Isla y Tomatito___(MINERA)_Malaga 1990
http://www.youtube.com/watch?v=Mml3VsHVIEU

Y paro, aunque tengo mucho más flamenco pa' tos'

Un beso

4:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ms. Chinita,

Yo también, aun siendo de difícil lágrima, me eché más de una cuando vi una sevillana bailada como Dios manda a muchos miles kilómetros de Sevilla.

Y más que me echaré con el fin de Gomaespuma, a los que he seguido 22 de sus 25 años.

Y ya puestos a llorar... quién no recuerda dónde estaba hace 10 años, el día que toda España lloró al mismo tiempo? Yo enamorado, desnudo con ella y en el campo. Qué tiempos.

5:09 PM  
Blogger Nuwanda_75 said...

Olé, Ordet, me alegra que retomes el sendero de la música española y del flamenco, que tú siempre has sío "mu moerna" con tus grupos de culto, y alternativos, jeje...
(aprovecho tambien para publicitar mi nuevo post en nuwandablog....ea! éshenme unas líneas, que no cuesta ná)
Y un abrazaco pa ti!

2:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que gusto da verte disfrutar tanto. Para mi fué muy emotivo escuchar a Antonia Font el dia de la música, salté y canté pero desde luego no lloré aunque si me acorde de mi primer dia de la música recorriendo contigo aquellas garitos llenos de gente y de músicas extrañas.

11:28 AM  
Blogger Autora said...

Elisa,

Morente sueña la Alhambra

http://www.youtube.com/watch?v=lp-VI0SxQYw

Esto es pura 'arma' flamenca!!!

;-)

10:27 AM  
Blogger Autora said...

Yo de mayor quiero ser...

Estrella Morente

http://www.youtube.com/watch?v=LLAMO_rVJIc

Qué voz!

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

You write very well.

4:49 AM  

Post a Comment

<< Home