Tuesday, October 30, 2007



LOS ARTISTAS

Los artistas son como niños: hay que sacarlos de paseo, cuidarlos, no dejarlos solos ni a sol ni a sombra. Cada día compruebo que el mito del artista introvertido y solitario no es más que una falacia. Acostumbrados a su manager o productor o lo que sea, no conciben la vida sin esta figura materna permanentemente a su lado. Eso de que los artistas salvaguardan mejor el niño que fueron es bien cierto. Currar con artistas o ser amigo de artistas es un coñazo en el fondo porque no puedes escapar al rol maternal y protector y a la larga, aburre.
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad...No hay nada nuevo bajo el sol...No hay memoria de lo que precedió, ni de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después", señala con sabia melancolía el Eclesiastés. Si le haces la pelota a un artista o no paras de darle vueltas a su obra, ya lo tienes ganado (aunque sospecho que esta máxima se puede aplicar con tranquilidad a todos nosotros, pero a los artistas, más). El hecho de poder reflejar su personalidad en su trabajo o creación deja ya bien claro la importancia del yo. ¡Ay, donde quedará la humildad de los tristes funcionarios del traje gris!
Entiendo que el arte es la sublimación de la expresión humana; un impulso mítico, mágico o incluso religioso, el momento en el que estamos más cerca del Dios en el que no creo. Desgraciadamente, la obra supera al artista, el hijo devora al padre, la creación dura más y es más lúcida que el autor. Por eso me quedo con el arte y a los artistas que los aguante la madre que los parió.

PRÓXIMO CAPÍTULO: LOS PROGRES

2 Comments:

Blogger Roskat said...

Digamos que soportar al artista es el precio que se paga por disfrutar de las obras de arte.

Ademas, solo trascienden los artistas que tuvieron vidas atormentadas. Los escritores, pintores y demas que solo vivian tormentos en su creacion pero el resto del tiempo eran personas normales... Nadie les dedica una pelicula o una novela cutre-bestseller.

Un saludo, y espero que al menos este comentario te llegue.

12:53 AM  
Blogger Ordet said...

Hola roskat, es increíble, pero después de meses con blogspot censurado, ahora puedo acceder sin problemas de nuevo. Dame paciencia, Señor, qué pesaos se ponen a veces.
Pues seguro que el artista más tranquilo y equilibrado no le hace caso ni Dios. Pero me pregunto si por el mismo hecho de haber creado algo y sobre todo si encuentras éxito, inevitablemente vas a ser peor persona por el tema de la vanidad, etc.. No sé, me imagino que la persona de cada uno también tendrá algo que ver.

Un abrazo

7:38 PM  

Post a Comment

<< Home