Sunday, June 10, 2007



PÁLIDAS COMO LA LUNA
En China la luna también representa a la mujer, el ying del yang, el elemento pasivo, femenino y oscuro (en alemán es masculina, der Mond). Las mujeres chinas desean que su rostro sea igual de blanco que la luna y por eso en verano van ataviadas con un paraguas y miles de cremas blanqueadoras, que les protejan del agresivo sol y su posible oscurecimiento. En chino incluso existe una expresión que dice que mil defectos se tapan con la blancura: es decir, no importa si eres coja o fea, si eres blanca como la luna.
El otro ideal femenino de belleza es la extrema delgadez: las extranjeras parecemos tan grandes al lado de estas mujeres frágiles, de caderas escurridas y pequeños pechos, que parecen una promesa incumplida. Es difícil calcular la edad de los chinas, en gran parte debido a la delgadez que les hace parecer siempre eternas adolescentes.
El tercer elemento fundamental de su estética, además de sus largas cabelleras oscuras, son las ropas "ke ai" o "lovely" o en español, podríamos denominarlo ¿mono, lindo, cuco?, es decir: florecitas, fresitas, colores pastel, encajes, tacones finos, brillantinas, peluches, todo lo que recuerde ligeramente a la infancia y la dulzura y al corazón y a la feminidad. Y aquí, de nuevo, nos volvemos a sentir las extranjeras como extraterrestres, ajenas a ese barroquismo, lo que claramente consideramos "cursilería", ataviadas como vamos siempre con pantalones y con colores definitivamente más oscuros y planos, todo ello conseguido en la lucha para liberarnos de la tiranía de la feminidad; mientras que a ellas les sucede al contrario: del mono azul o gris de trabajo han logrado recuperar por rebelión las minifaldas que se pierden en oscuridades, el maquillaje que realzas sus pómulos, las dulces blusitas rosas y un encantador cerdito (año del cerdo) que cuelga indolente del móvil. ¿Qué pensará la luna, allá en lo alto?

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me da a mí que la luna tiene otras cosas en las que pensar... a lo mejor está leyendo un blog escrito por una china en España, quién sabe; o a lo mejor brilla tan lejos, tan pequeña, para que no veamos sus propias imperfecciones.

un beso, Eli
Manu

3:38 PM  
Blogger Autora said...

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende
un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta"
Nabokov, Vladimir. Lolita.

La eroticidad de la mujer-niña no es algo exclusivo de la cultura oriental, existe esa atracción por las Lolitas en Europa. En Alemania está de moda el look de lolita-goth, y es muy divertido ver a las niñas disfrazadas de vampiresas Candi Candi. Aunque quizás, desde nuestra perspectiva, ser una lolita es algo negativo.

Un beso para mi Gullivercita en el pais de las lolitas.

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si quizá por aquí digan aquello de mas tiran dos tetas que dos carretas que un chino podria traducir por que da igual como sea la mujer en cuestión que un escote de vértigo y ropa ceñida acompañada de unos tacones altos, una cabellera rubia y una sonrisa descarada tapan cualquier defecto.
Sigue contándonos cosas de ese tu mundo que te echo de menos.

11:19 AM  

Post a Comment

<< Home