Sunday, October 14, 2007



NACIONES Y OTROS ENTES VISTOS DESDE EL EXTERIOR

Últimamente se han celebrado dos días nacionales: el día de la Hispanidad (12 de octubre) y el día de la Liberación (1 de octubre). Así, esos nombres tan ampulosos celebran ni más ni menos que el descubrimiento de un continente que posteriormente esquilmamos y la victoria de Mao y los suyos frente a Chiang Kai-Chek en la guerra civil china. Pero probablemente el nacimiento de muchas naciones haya sido doloroso y cruento y por ahí no quiero entrar.
Lo que sí me gustaría analizar es el nacionalismo en España y China. En China no hace falta que Rajoy llame en plan NO-DO a sacar la bandera a la calle: aquí directamente el Gobierno la coloca en la puerta de cada casa durante una semana, en la que además se decora Pekín con flores rojas y amarillas (como la susodicha). Vamos, que además son unos estetas (este detalle se le ha escapado al notario Rajoy).
Cada chino se identifica de tal modo con su país que un insulto, crítica o desprecio a China, se convierte en una ofensa personal. Así están las cosas, incluso entre los más librepensadores. A los chinos no les importa que los Juegos Olímpicos chupen todo el presupuesto que podría invertirse en la mejora del sistema educativo o de sanidad, mientras se proyecte la imagen poderosa de China. Una imagen vale más que mil realidades y eso también lo saben los políticos de uno y otro lugar.
Vayamos al caso de España. Como murciana me cuesta, me cuesta entender los nacionalismos. Ni unos ni otros. Pero me da a mí que tanto ventilar España, País Vasco, Cataluña y Galicia, por no seguir con el ente andaluz, es una cortina de humo. Para mí que el español, vasco, gallego o catalán de verdad se preocuparía de las hipotecas, de que los jóvenes se enfrentan a unas precarias condiciones laborales, de que no invertimos suficiente en investigación y demasiado en ladrillo, de que nos hemos cargado nuestra costa, entre otras muchas cosas. Y mientras no se preocupen de ésto lo que me parecen son unos caraduras y nosotros, unos gilipollas.
Cuando vuelva a España, lo que de verdad me apetece visitar son las tierras de Soria porque ni Machado ni Gabinete Caligari tenían un pelo de tontos y recordaré a los noventayochistas con nostalgia, que buena falta nos hacen ahora.
También podríamos deducir que izquierda y derecha, dictadura y democracia echan mano de los mismos cutres argumentos: ¡deshagámonos de ellos de una vez!

¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...

Campos de Castilla
Antonio Machado

1 Comments:

Blogger guildo said...

CLAP CLAP CLAP!!!!
Presentate a presidenta!
JB

1:58 AM  

Post a Comment

<< Home