Saturday, October 27, 2007




LOS MODERNOS, LOS ARTISTAS, LOS INTELECTUALES Y LOS PROGRES

Pareciera que no tiene nada que ver este tema con China, pero no, a través de mi trabajo en Pekín rozo bastante con estos especímenes o quienes así se hacen llamar.

PRIMER CAPÍTULO: LOS MODERNOS
Comencemos por Berlín, Kastanienalle. Esta calle situada en el barrio trendy de Prenzlauer Berg, donde vivían la mayoría de mis amigos (yo todavía era más cool que ellos porque residía en Friedrichshain, barrio proletario y de casas okupas), era la meca de los modernos. Como aspirante joven de provincias (nótese que los modernos siempre vienen de la provincia y no lo apunto como crítica, sino como deseo de constatar los hechos) me dejaba caer por sus cafés de sillas desvencijadas con columpios herrumbrosos chirriando en la puerta para tomar el brunch los domingos. Menos mal que mi núcleo duro de amigos siempre estuvo formado por gentes hoscas, depresivas e inteligentes y entre todos logramos descubrir la verdadera identidad de la calle: se trataba de "la avenida de la Castaña", sólo hacía falta traducir el nombre para darse cuenta de lo que tenía lugar por allí.
Aún así, los modernos de Berlín siempre tendrán mi respeto porque son pobres y no aspiran a venderse al capital, porque casi todos los que viven allí están implicados en política, asociaciones, intelectualidad, arte, creatividad, independientemente de la calidad del resultado. En fin, porque están vivos y son más auténticos que los modernos de pacotilla por ejemplo de ¿Barcelona?.
Los modernos siempre se lo pasan bien, hay que ver qué envidia. Nunca se aburren, ni se deprimen, ni siquiera piensan porque su lema es el hedonismo a cualquier precio: asistir a todas las inauguraciones, estrenos, bares undergrounds, after hours, barbacoas al aire libre, distritos artísticos, terrazas con vistas. Su look es ochentón, mod, con colores vivos y gafas de de pasta.
La música es uno de los elementos por el que se identifican unos a otros. Conocen de memoria todos los grupitos musicales etiquetados de "alternativos": menudo coñazo, todos suenan más o menos igual, exceptuando gloriosas excepciones como Los Planetas. Y los festivales de música son su lugar de comunión sagrado.
Lo peor de los modernos: ese aire de resabiados insufrible, ese permanente disfrutar (que ya no es tal porque para conocer algo, también tienes que experimentar el contrario) y lo peor, peor: la uniformidad, conocido uno... La tristeza es que el moderno se cree especial, y lo único que hace es seguir la modernidad, religión, secta o corriente como otra cualquiera. Aunque lo peor, peor, peor es tener una jefa moderna: al principio lo consideras un motivo de alegría, y después... te das cuenta de que se comporta como cualquier otro jefe o peor porque la modernidad tiene sus exigencias. ¿Qué le ocurrirá, entonces, al resto de modernos? ¿Cómo serán como amantes, jefes, primos o currelas?

Recomiendo vivamente el artículo de Eduardo Arroyo sobre Arco en el último Babelia, pone a Rosina Gómez Baeza y a su cohorte de modernas a caer de un burro.

PRÓXIMO CAPÍTULO: LOS ARTISTAS

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo idealizado se puede trivializar con el conocimiento. Llevas algunos años en ambientes exóticos y apasionantes, pero si hubieses tenido al oportunidad de vivir esta vida convencional de la edad madura, creo que ya habrias desmitificado a estos modernos y te habrias reconciliado con ellos, porque pese a todo dan más salidas e intentan salirse de esta vida dan estática a la que te obliga la convencionalidad.
Un besote.

11:50 PM  
Blogger Ordet said...

Pues puedes tener razón, posiblemente alguna salida dan, aunque también más convencional de lo que yo creía...

7:00 AM  
Blogger Nuwanda_75 said...

Ordet, recuerdo aquella vez que fuimos a la "filmo" de Murcia y vimos a aquellos dos tipejos con sus sombreros, con un tabardo largo, vestidos de negro y con una Leica al cuello...eso ya fue el "acabóse", jejeje...creo que ponían una peli de Fassbinder. Nos salimos a los 15 minutos...y es que pa ser "moerno" hay que valer!!

3:44 AM  

Post a Comment

<< Home