Friday, April 20, 2007



SOLDADITO CHINO

Los soldaditos o policías o guardias de seguridad vigilan por doquier en Pekín: en la puerta de tu edificio, en cada planta del trabajo de las empresas estatales, los aparcamientos, por no hablar de los grupitos que de pronto recorren una calle haciendo ejercicio y gritando consignas militares. Pero lejos de dar la sensación de vivir en un país militarizado, sientes compasión por estos normalmente adolescentes o jovencísimos pequeños chinos desgarbados, metidos en uniformes siete tallas mayor, que les confieren un aire de tragicómicas marionetas.
Probablemente reclutarán a los jóvenes más pobres para esta tarea ingrata y aburrida de vigilar, pero lo que se me escapa es el motivo de seleccionar a los más poca cosa, con los cuerpecitos más escuchimizados y las miradas más dulces y tímidas.
Un ejemplo de ello fue hace unos meses en Dashanzi, el distrito artístico de Pekín, también controlado por soldaditos. Mi novio quiso fotografiar a uno, por supuesto con su inmenso uniforme y sentado en un amplio sofá de cuero negro al atardecer. Como ofrecía cierta resistencia, me senté en el brazo del sofá a su lado por disimular alguna foto, y el tipo sólo quería agarrarme de la cintura fuerte y darme un beso. No quiero que penséis que los soldados aquí son una versión china de Paco Martínez Soria, pero esta visión iría menos desencaminada que otras, desde luego.

A propósito de vigilancia: ayer ví la película alemana "La vida de los otros", y creo que rescata de manera excepcional toda la dureza, la ambigüedad, la tristeza y la opresión de los regímenes represivos comunistas como el de la antigua RDA.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Pero allí no son todos escuchimizados?

¿Qué queda en China del ambiente opresivo de "La Vida de los Otros"?

¿A qué se parece más aquello, a la versión "apisonadora aniquila-individuos" de la URSS y la RDA o a la de "bebamos ron, bailemos y olvidemos el país en el que vivimos" de Cuba?

Hablando de comunismos y otros horrores, he aqui una cita del libro que me estoy leyendo, con la que me siento muy identificado:

"...de pronto comprobó que era incapaz de gritar a coro con los demás. No aguantó en la manifestación más de unos pocos minutos.

(...) detrás del comunismo, del fascismo, de todas las ocupaciones y las invasiones, se esconde un mal más básico y general; para ella la imagen de ese mal es una manifestación de personas que marchan, levantan los brazos y gritan al unísono las mismas sílabas".

Un gallifante al que identifique la novela.

Saludos, Elisita, a ti y al miserable funcionario chino al que le pagan por navegar en sitios como éste en búsqueda de pecadores.

Comunistas, malnacidos!

11:50 PM  
Blogger Ordet said...

Querido chandler, creo que China no se parece ni a la URSS/RDA ni Cuba, esto podría transformarse en un muy largo debate, pero a grandes rasgos te digo que en este país no existe la concepción del individuo de Occidente, por lo tanto se acepta más la autoridad del Gobierno, sea del color que sea, y se considera más importante el bien de la comunidad que cualquier otra expresión de indivualismo.
Por otro lado, después del 89, hubo una especie de pacto no escrito, según el cual, los comunistas introducirían poco a poco el aperturismo económico y mejoras en el nivel de vida, a cambio de que la población respetara el statu quo político. Creo que ambas partes todavía se adhieren a esta idea, sólo las zonas dónde no se percibe el crecimiento económico, como en las rurales (amplísimas, por otra parte) y en los desalojos obligatorios, donde hay un rechazo al sistema y me imagino que la represión será inimaginable, brutal, pero esto en realidad no lo sabe con certeza ni Dios.

Por último, me parece que la unión hace la fuerza y no importa gritar en voz alta junto con otra persona que piensa como yo, eso sí, la confluencia de pensamiento será natural, no forzada, por supuesto. La novela... ni la más remota idea, ¿podrías desvelar tu secreto?
un beso

12:15 AM  
Blogger Ordet said...

Querido chandler, creo que China no se parece ni a la URSS/RDA ni Cuba, esto podría transformarse en un muy largo debate, pero a grandes rasgos te digo que en este país no existe la concepción del individuo de Occidente, por lo tanto se acepta más la autoridad del Gobierno, sea del color que sea, y se considera más importante el bien de la comunidad que cualquier otra expresión de indivualismo.
Por otro lado, después del 89, hubo una especie de pacto no escrito, según el cual, los comunistas introducirían poco a poco el aperturismo económico y mejoras en el nivel de vida, a cambio de que la población respetara el statu quo político. Creo que ambas partes todavía se adhieren a esta idea, sólo las zonas dónde no se percibe el crecimiento económico, como en las rurales (amplísimas, por otra parte) y en los desalojos obligatorios, hay un rechazo al sistema y me imagino que la represión será inimaginable, brutal, pero esto en realidad no lo sabe con certeza ni Dios.

Por último, me parece que la unión hace la fuerza y no me importa gritar en voz alta junto con otra persona que piensa como yo, eso sí, la confluencia de pensamiento será natural, no forzada, por supuesto. La novela... ni la más remota idea, ¿podrías desvelar tu secreto?
un beso

12:18 AM  
Blogger Autora said...

Creo que me ganaré el gallifante:
Fragmento
¡Vivir!
Ayn Rand
Luis de Caralt, Barcelona, 1949

Sólo hay que seguir las huellas a nuestro friend.

Por cierto: "Saludos, Elisita, a ti y al miserable funcionario chino al que le pagan por navegar en sitios como éste en búsqueda de pecadores"

Me encanta pecar y que me espien cuando peco, pero que sea una bella espía que surgió del frío (Elisilla), y no un triste y esmirriado funcionario chino.

Y si la comunista es bella, será más bien, biennacida.

5:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

No, no es de Ayn Rand. Aunque ella probablemente habría suscrito esa frase.

(Por cierto: ¿por qué ninguna feminista reivindica la figura de Ayn Rand, escritora, filósofa, pionera, mujer admirable donde las haya?).

Les voy a dar otra oportunidad, con dos citas de ese mismo libro lleno de citas memorables:

"A los que creen que los regímenes comunistas de Europa Central son exclusivamente producto de seres criminales se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso".

Y ésta, mi favorita:

"Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)".

12:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Eli.
El sábado fuimos Joni y yo a ver "Das Leben der Anderen", así, en V.O. y te puedo decir que me encantó, me conmovió y removió todos los recuerdos que tenía de Berlín ahí bien dormiditos en mi subconsciente. También me acordé de tí, natürlich, y me pregunté si la habrías visto. Yo no viví en Berlín en tiempos de la RDA, pero creo que la peli refleja fielmente la estética de la época, de la que queda un poco aún hoy en día, no crees? Ay! (Suspiros)

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, soy Ana de Córdoba. Quién es Chandler Bing? A mi me llaman Monica Geller, me descojono.
Besitos

2:01 PM  
Blogger Autora said...

Chandler, estás muy filosófico, machote, no te entiendo ;-)

Tendrás que decirnos que libro es, para que podamos entrar en sus profundidades.

No llego a entender la relación del comunismo, el amor y las camas. ¿Todos juntos en un trío?

;-) Es broma.

Besos, mi espia preferida. Esto parece un chat, en vez de un blog.

2:18 PM  
Blogger Ordet said...

Chicos, en cuanto me ausento un poco me montáis unas en el patio...ji, ji, os tengo que poner un poco en orden....

Lo primero, Ana, eres la única persona que conozco que iría con un tal Joni a ver "La vida de los otros" al cine, ¡claro que te he reconocido!

Y por supuesto, cuánta nostalgia de Berlín, casi me muero cuando vi la librería Karl Marx en la Karl Max Allee, ¡viví por allí una época, en Friedrichshain! En fin... esa maravillosa estética gris, más los graffitis y demás perdura sí, y le da una magia incalculable. No te vas a creer, Ana, pero aquí creo que he echado más de menos a Alemania que incluso a España, aunque por una parte es normal porque es allí donde he pasado los últimos años.

Lo siguiente: entre nur al ein y chandler me estáis liando... Como dice nur: ¿qué tienen que ver las churras con las merinas, veáse individualismo versus sexo/amor? No lo llego a linkar, como se dice ahora....

chandler, a ver si nos desvelas ya tu cita del libro secreto, en fin, que nos tienes en un sinvivir.

para despedirme, un besazo a los tres de la espía que surgió de... ¡la primavera! que frío hace poco ya!

5:49 AM  
Blogger Autora said...

Elisilla, eres y serás siempre flower power, belleza.

12:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola Eli,
-la insoportable levedad del ser, Kundera.

4:20 AM  
Blogger Ordet said...

Lo de Kundera, ¿lo ha escrito chandler o alguien que está probando suerte?

Si fuera ese libro, en fin, también se encuentra entre mis favoritos: Kundera es lo más.

5:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

No, no era yo. El concursante anónimo ha ganado el gallifante.

No he contestado antes porque estaba de viaje, buscando a Monica Geller por Manhattan. Quién me iba a decir que estaba en Córdoba.

1:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

al hilo de "la vida de los otros": no os impactó la dificultad física de "exportar" una idea prohibida? No basta con pensarla y ponerla sobre papel: hay que introducir en el pais una máquina de escribir extranjera de incógnito, buscar un escondite, quemar todas las pruebas, guardar una sola copia del documento (una sola!!), y finalmente, confiarle las tres cuartillas de artículo a un extraño que las mete en un compartimento secreto de su cartera para pasar la frontera.
J

1:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

en comparación: hoy es lunes, y vomito cuatro ideas en el blog de una amiga en China
J

1:51 AM  
Blogger Ordet said...

Querida/o J: joer, que parezco política, pero sólo es porque no conozco tu sexo.... Por una parte, te mencionaría "The world is flat" de Thomas L. Friedman; por otra, te diría que lo que pasa es que estas cositas las escribimos en español y el gobierno chino no se cosca, pero a un chino que escribió en un blog que estaba a favor de una democracia multipartita le han colao 10 años de cárcel...
Darle al enter es mucho más fácil que todo lo que cuentas, pero la represión es la misma....

4:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Diez años en la cárcel por pedir libertad...

Y a pesar de esto en Occidente todavía hay partidos políticos que se llaman "comunistas". Sinvergüenzas e hijosdeputa, los llamaría yo.


"(...) es porque no conozco tu sexo".

...Mmm..., se me ha disparado la imaginación...

7:16 PM  
Blogger Ordet said...

De 60 ciberdisidentes encarcelados, 50 están en China.
Y el género lo dejamos para las palabras, a nosotros nos diferencia el sexo.

12:23 AM  
Blogger Ordet said...

Por cierto, chandler, ¿y tú de quién eres?

5:33 AM  

Post a Comment

<< Home