Monday, March 05, 2007



DÍA DEL CAMARADA LÉI FENG

Hoy comienza la Asamblea Popular Nacional (APN), pero más importante para la gente de a pie que la reunión de este máximo órgano legislador chino es la conmemoración de la muerte del soldado Léi Feng. Mao pronunció la mítica frase de "Xiàng Léi Feng tóngzhì xuéxí", que significa algo así como "aprender del camarada Léi Feng". El tal camarada era un soldado perfecto que se dedicaba siempre a ayudar a los demás y a sacrificarse por la comunidad. Mao machacó la mente de los chinos para que todos desearan como él: ni "gato negro, gato blanco es igual, lo importante es que cace ratones" del protocapitalista Deng Xiaoping, ni McDonald´s, ni Starbucks -Léi Feng sigue vivito y coleando. Los colegios suspenden las clases y los alumnos hacen grupos para hacer una buena acción diaria, como ayudar a otro a lavar su bicicleta o repararla, en el metro se cede el asiento a los mayores y embarazadas y el coche no se avalanza sobre el peatón sin más. En esta sociedad brutal y deshumanizada Léi sigue latiendo en los corazones chinos. ¿Se comerá Léi al gato o viceversa? Por lo pronto, olvidé hacer mi buena acción diaria y siento tanto, tanto haber decepcionado a nuestro camarada.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece triste pensar que sólo ceden el asiento a embarazadas y ancianos el día de Léi Feng. ¿Qué pasa el resto del año? ¿Se pisotean? ¿Se deshumanizan? Si realmente se quisieran parecer al camarada Feng, ¿no deberían ayudar a los demás todos los días?

1:37 AM  
Blogger Ordet said...

Los chinos son un pueblo cordial, solo que muy numeroso, y ya sabe, ante todo, sobrevivir.

4:04 AM  
Blogger Cristian Segura said...

hola ¿sandra?
somos andrea y cristian. Los dos somos periodistas y acabamos a mudarnos de Berlin a Beijing. Las historias coinciden ...Nos ha gustado tu blog y si te parece bien le ponemos un link desde el nuestro: www.naranjas-china.blogspot.com
A ver si nos cruzamos por aqui y compartimos experiencias.
Saludos

8:03 AM  
Blogger Chandler Bing said...

Hola Elisita!

Aquí Mr. Freedom Luna. He leído esto y me he acordado de que tenía pendiente asomarme a tu página:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_36365.html

Qué te parece?

Respecto a Léi Feng, es propio de todo sistema anti-liberal buscar un modelo de conducta con el que adoctrinar a la tribu para que todos seamos hermanos.

Allí es el soldadito y aquí hasta hace poco era la santidad cristiana, ahora tornada en corrección política. "Moral de esclavos", que diría don Federico.


PD: Cómo es que esta página sabe cómo me llamo? Ha salido mi nombre sin que yo metiera ningún dato...

7:04 PM  
Blogger Ordet said...

Cristian y Andrea, mi nombre es Elisa, te pasé hace poco información sobre el ciclo de cine de directoras españolas... En fin, claro que os echaré un ojo e intercambiaremos impresiones. Por lo pronto, me gusta mucho el título: "Naranjas de la China-na-na".
Un beso.

5:01 AM  
Blogger Ordet said...

¡Ay, Daniel, Daniel, las máquinas todo lo saben! Interesante el artículo, pero Pablo M. Diéz, el capitalismo es brutal: tanto la educación como la sanidad son absolutamente privadas, las empresas extranjeras hasta este año pagaban muchos menos impuestos que las chinas, hay centros comerciales y edificios brutales que en Europa no existen remotamente, no sé en EEUU. En la principal avenida de Pekín está Tiffany´s, Porsche y empresas que en Madrid ni las hueles. En fin, en China hay 80 millones de millonarios, como toda Francia. Esto que se lo cuenten al vejete que sin pensión tiene que pagarse el médico.
En fin, pero de alguna forma estoy extrañamente de acuerdo contigo- este puritanismo y aleccionamiento comunista me enferman un poquito. Te recomiendo el libro "Historias de Pekín" de David Kidd, un americano que vivió en Pekín entre el 49 y el 51 y se casó con la hija de una familia aristocrática china en plena "liberación comunista". Es un libro muy delicado y revelador... Por cierto, que estás invitado a venir y si tienes algún interés en venir a currar, creo que pronto quedará alguna plaza libre por alguno medio chino.
Un besico

5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que estamos de acuerdo contra el puritanismo: te dije hace tiempo que en el fondo eres liberal, aunque no quieras aceptarlo. Antes o después saldrás del armario.

Gracias por la invitación, me la tomo muy en serio. Me encuentro en período de admisión de opciones vitales y toda propuesta es bienvenida. Antes o después aterrizaré en Oriente.

Besos!

(Esta vez la máquina no me reconoce. Será porque me he cortado el pelo???)

8:00 PM  
Blogger Nuwanda_75 said...

me parece bien que la gente se proponga hacer buenas acciones bajo el pretexto del soldado fulanico o del camarada menganico, o que no las hagas, como mi querida Ordet... pero prométeme que no regresarás a España con un sombrero como el del menda Lèi Feng!!!!!

1:54 PM  
Blogger Ordet said...

En fin, nuwanda, lo prometido es deuda...

8:17 PM  
Blogger Ordet said...

Luna, con el liberalismo político y social ya salí del armario; con respecto al económico, tiempo al tiempo...No, es broma.

Aterriza cuando quieras, merece la pena.

11:57 PM  

Post a Comment

<< Home