Friday, March 16, 2007



HONG KONG: HUMEDAD Y DINERO

Vegetación tropical, humedad pegajosa y sobre todo DINERO. En particular si vienes de la "parte continental", como es mi caso... En la isla bonita te abruma la visión de belleza, estética, marcas y dinero. Unos carteles publicitarios de dimensiones extraordinarias con mujeres voluptuosas y de largas piernas, que en parte se corresponden con las calles (evidentemente lo de las piernas largas, no, pero sí unas chinas exquisitas, en fin, hasta yo me tenía que dar la vuelta). Y evidentemente la ciudad rebosa de tiendas tipo Manolo Blanhik, Louis Vuitton, etc..., peluquerías, esteticistas, masajistas... En fin, que la belleza no es aleatoria, sino que hay que invertir tiempo y dinero, y si no que se lo digan a las pobres pekinesas con su plumas rosa fucsia.
Y luego, la modernidad. Nueva York es una antigualla al lado de HK: el suelo le pertenece a los coches, los peatones se mueven por pasillos aéreos que recalan una y otra vez en brillantes centros comerciales, de los cuales se bifurcan más pasillos que abocan a nuevos centros comrciales, un poco como un laberinto borgiano mercantilista. HK es como una película de ciencia ficción futurista de hace diez años.
Tanto brillo y estética me llegaron a resultar en parte obscenos, clasistas y vacíos: en fin, eché de menos mi estepa polvorienta pekinesa y la humildad sobria y gris que despliegan edificios, calles, gentes. Pekín ya se está convirtiendo en mi hogar, lo noto en percepciones como ésta... qué se le va a hacer.

5 Comments:

Blogger Autora said...

Un saludo breve desde las nieblas del tiempo

5:47 PM  
Blogger Autora said...

Y otro saludito para decirte que cambié mi sobrenombre. ex-onlythebestones.

5:55 PM  
Blogger Isabel Navarro said...

Ya sabía yo que al final harías tuya Beijing... Pero si tú eras la que hablaba de la belleza del paisaje industrial (a sacopaco gris) del este de Europa. Algo debe de tener el hormigón cuando lo bendicen... ¿Existen las ciudades que nadie pisa? Yo creo que no. Algo que me fascina de París y Berlín (y me enerva de Madrid) es el tamaño de las aceras. Necesito sentir que las aceras tienen continuidad, pero Madrid tiene un paseo interrumpido, disconexo... Dos noticias: este domingo salgo en el semanal con foto incluida (glup) hablando de la cirugia estética; y dos: el tercer libro de Irene es el mejor.Es sencillamente genial.
Y otra cosa que no es noticia: te echo de menos. Vuelve.

3:17 AM  
Blogger Ordet said...

Por fin puedo leeros!
Desde luego, pingües, que el rollo cemento tiene su encanto, pero las dimensiones y la grisura de Pekín superan con creces la del Este de Europa. También la superan la tristeza de las miradas y el cansancio de la peña. Aunque también hay cierta curiosidad estética, cierta ingenguidad, y sobre todo una cultura.
Muchas felicidades de nuevo por el premio y lo de volver va estar complicadiño, guapa. Tiempo al tiempo.

11:44 PM  
Blogger Ordet said...

Nur al ein,

son siempre bienvenidos los cambios de identidad...
un besazo

11:45 PM  

Post a Comment

<< Home