Saturday, February 17, 2007



¡FELIZ AÑO DEL CERDO DORADO! (Este año nos forramos)

Esta noche es Nochevieja, y mañana el Año del Cerdo Dorado. El cerdo dorado simboliza fortuna, por lo que es un año muy propicio para tener hijos. El año pasado, del perro, trajo buenos augurios para las bodas y ahora toca parir. La mayoría de la población china se cree el horóscopo del calendario lunar a pies juntillas y los cerdos han inundado Pekín en forma de peluches, gorros, llaveros, con todo el fervor con el que abrazan las celebraciones populares, por lo que seguro que también se dedicarán a producir hijos afortunados. Todas las empresas de potitos y juguetes se están frotando las manos, mientras que ya han empezado a sufrir descensos las ventas de preservativos.
Las puertas y ventanas de la casa hay que dejarlas abiertas para facilitar la entrada al Nuevo Año. Se cena en familia dumplings o jiaozi (bolas de masa rellenas de carne) que simbolizan la unión familiara y a las 12 de la noche la ciudad se torna en estado de guerra: miles de petardos y fuegos artificiales hacen explosión tras años de prohibición por las autoridades. China vive inmersa en sus tradiciones y supersticiones, sólo que Wal Mart hace el agosto vendiendo jiaozi e Ikea lo mismo con zapatillas de estar por casa con forma de cerdo. Al día siguiente dragones de colores serpentean por las calles y mientras los guiris hacemos la foto al pinchito de grillos o de escorpiones, los chinos nos fotografían a nosotros a su vez para enseñar el marco colocado encima del televisor de los amigos laowais (extranjeros) que se echaron en Pekín. La extrañeza, señores, es mutua, aún con el paso de los años.

Xin Nian kuai le!

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Feliz año preciosa! Ánimo y a procrear, si lo dice el cerdo...
ZB

8:49 AM  
Blogger Ordet said...

Un poco pronto, ¿no crees?

3:33 AM  
Blogger pacific said...

feliz año!!!
te mando un besazo desde tu ciudad, Madrid, desde Chueca más concretamente deseando encontrar el momento de pegar el salto a China, o que tu lo pegues a Berlín y cumplamos la promesa que nos hicimos hace ya 5 años en el café del bar de la Humboldt.

1:35 AM  
Blogger Ordet said...

Pacific 20, creo que no podré cumplir mi promesa... En fin, el tiempo se me echa encima y no tengo mucha pasta como para hacerlo: ¡para cumplir promesas hay que ser rico! o no vivir tan lejos de Europa.
Pero si no, ya alcanzaremos otros sueños o encuentros o casualidades. Chueca de mis amores, aunque al final me pareció que se estaba volviendo excesivamente chic.
Un besazo, ¡por fin has salido del armario en mi blog!

4:08 AM  

Post a Comment

<< Home