Wednesday, November 01, 2006


A TODO TE ACOSTUMBRAS, HASTA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Ya no son los rascacielos chinos grandes torres de cemento y cristal que se erigen iguales los unos a los otros, igualando las identidades hasta de los edificios. Sino que se han convertido en las esquinas que doblo y el marco que vislumbro tras el cristal del taxi.
Ahora son las casitas y las calles del centro de Madrid las que han disminuido, convertiéndose en una una ciudad-juguete, en una maqueta de Walt Disney de antigüedad y casticismo.
Ordet en el País de las Maravillas: ¿hice bien en tomar la pastilla?

3 Comments:

Blogger Nuwanda_75 said...

ahora entiendo el porqué de la continua agresión urbana de Beijing...por lo que veo, los orientales no acaban de comprender el concepto de "escala humana", aunque habría que ver lo que haríamos en España si fuésemos mil millones de bichitos andantes...seguramente desaparecerían los ríos, las costas, las montañas...

12:47 PM  
Blogger Ordet said...

En fin, nuwanda, me imagino que conoces la plataforma "Murcia no se vende", una vez que todo el pescado está vendido.
Las costas, los ríos, las montañas desparecerán también allende China- lo de la escala es otra cuestión. La megaurbe es un fenómeno prácticamente asiático, fuera de alguna metrópoli suramericana y si no que se lo digan a Koolhaas y "Ciudades de diferencia exacerbada", sobre las megalópolis chinas de Cantón, Dongguan y Shenzen.
El desarrollismo anárquico de la última década junto al capitalismo feroz se han aliado para convertir a las ciudades chinas en selvas de rascacielos, levantados por los inmigrantes chinos que son tratados como extranjeros en su propio país.
El urbanismo en Beijing tiene tres emes en inglés: Ming-Mao-Money. Esta foto muestra un ejemplo de la eme de money.

5:24 AM  
Blogger Nuwanda_75 said...

Desde luego que la evolucion del ser humano y sus civilizaciones caminan vertiginosamente hacia un completo desastre...todo está desequilibrado, los recursos, la riqueza, el clima...en cuanto a la ciudad ideal, para mí, es aquella cuyo tamaño permita a cualquier ciudadano ir caminando a cualquier parte...y la poblacion que agote esa superficie será la poblacion ideal.

3:19 AM  

Post a Comment

<< Home